No es recomendable aventurarse en una inversión riesgosa dada la actual coyuntura política y un posible retroceso en la situación sanitaria, señaló Jorge Ojeda, docente de la facultad de Negocios EPE de la UPC.
Los trabajadores subordinados de la actividad privada con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial, siempre y cuando hayan laborado un mes completo en la empresa, tienen derecho a este beneficio extraordinario.
Pago de deudas
Según Jorge Ojeda, docente de la facultad de Negocios EPE de la UPC, adelantar el pago de deudas sería la primera opción a tomar en cuenta con el fin de aminorar el flujo destinado a esas obligaciones en el futuro. Esto sería sobre todo en el caso de la deuda de dólares y tarjetas de créditos, debido a la actual volatilidad en el tipo de cambio y que las tasas (para tarjetas de crédito) son elevadas.
“No sabemos lo que pasará en el futuro inmediato y si finalmente los ingresos de la persona pueden verse reducidos nuevamente. En ese sentido, amortizar deuda para reducir la carga futura es una opción a evaluar para destinar parte de los recursos, esto sobre todo en las tarjetas de crédito en caso de haber fraccionado compras”, manifestó.
En el mismo sentido, Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, señaló que se debe tratar de pagar las deudas caras (en referencia a las tasas) como las tarjetas de crédito o préstamos personales. “Se debe prevenir y procurar tener una mayor liquidez el próximo año, dado el contexto que es aún incierto. Por ello, se debe aprovechar en cancelar algunas obligaciones con altos tipos de interés”, precisó.
Ahorro
Ojeda señaló que sería idóneo destinar recursos al ahorro, el cual se divida entre moneda local y dólares, esto a pesar de no tener obligaciones en la divisa, pues se necesita de un activo refugio frente a la inflación y volatilidad en el tipo de cambio.
Si bien la opción usual es a través de una cuenta de ahorro, también hay opciones diversificadas y de retiro inmediato como los fondos de ahorro no previsional (depósitos en un fondo AFP, pero que no tienen como objetivo la jubilación, por lo que son de libre disposición).
“Una buena parte del dinero debe ser para ahorrar. Lo interesante de poner su dinero en las AFP es que invierten el 50% del fondo en el extranjero, lo que ofrece balance de riesgo y una rentabilidad interesante. Una buena alternativa es el fondo 2, pero habría que evaluar en el futuro si esto cambia. Frente a la coyuntura es mejor estar diversificados, pero se puede dejar también de manera segura en un depósito a plazo”, indicó.
Carrillo precisó que, en caso de no tener obligaciones caras, se podría buscar un respaldo financiero a través del ahorro. “Sería absurdo ahorrar si aún se tiene deudas con altas tasas por pagar. Esto se tiene que considerar antes de empezar a ahorrar”, indicó.
Nos es recomendable invertir
Según Ojeda, no sería recomendable invertir en activos de riesgo como acciones en bolsa, pues pueden tener caídas en el corto plazo y, en caso de querer disponer del dinero rápido, se haría a pérdida.
“Ahora es tan cambiante el tema que no es aconsejable. En bolsa siempre se gana, pero en el largo plazo; es decir, si alguien quiere disponer del dinero y cerrar su posición en un margen corto de tiempo, puede haber problemas. Hay que evitar la volatilidad y mantenerse prudente con activos seguros y líquidos”, mencionó.
Carrillo señaló que invertir va a depender el nivel de riesgo que se esté dispuesto a asumir, aunque esta es una opción ya menos recomendable. “Pueden ser desde fondos mutuos hasta abrir un pequeño negocio, pero esta decisión siempre va a estar sujeta al riesgo que puedan soportar”.
¿Inicial de vivienda y auto son opciones?
En caso de tenerlo planificado y contemplar el uso de la gratificación, la compra de una vivienda no se debería aplazar, pues finalmente se continuaría pagando un alquiler que podría ser similar a la cuota (no habría mucha diferencia en cuanto a egresos).
Asimismo, según Ojeda, en el futuro es posible que los tipos de interés (de los bonos de largo plazo) comiencen a subir y, con ello, las tasas de créditos hipotecarios lo hagan también.
“Si ya está en proyecto, entonces no considero que se deba parar esta compra (de una vivienda). En ese sentido, si se quiere usar la gratificación para complementar la inicial del inmueble no se debería descartar sobre todo en un contexto de vísperas al aumento de tasas de largo plazo como las hipotecarias. También podría usarse para amortizar al pago de la deuda hipotecaria y reducir los plazos”, precisó.
Carrillo mencionó que completar la inicial de un inmueble sería una opción a considerar solo si el fin es para uso propio. “Esta es una buena opción siempre y cuando reemplace el alquiler, pues no se van a despresupuestar, dado que posiblemente este (alquiler) será similar a la cuota a pagar. A esto se suma, que se debe aprovechar que aún las tasas de interés están bajas, pero la tendencia es que suban”, puntualizó.
En cuanto a los autos, dado que estos generan un gasto adicional de manera recurrente, se podría aplazar esta decisión y no destinar los ingresos adicionales para este fin. “Es importante comprar un auto o cambiarlo, pero por el momento es mejor todavía postergar este tipo de decisiones. Se debe tomar en cuenta que además del pago del auto, hay gastos adicionales que conlleva hacerse de este
bien”, manifestó.
Dato
El pago de la gratificación es considerado obligatorio para todos los empleadores y se debe realizar máximo el 15 de diciembre.
Fuente: Diario «GESTIÓN»