La valoración de puestos parte de la base de que en una empresa o administración cada puesto de trabajo tiene su valor individual. Para remunerar con equidad al ocupante de un puesto de trabajo, es necesario conocer el valor de ese puesto con relación a los demás.
En consecuencia con lo anterior, la administración de salarios puede definirse como el conjunto de normas y procedimientos dirigidos a establecer estructuras de salarios equitativas y justas en la organización. En definitiva, es un medio de determinación del valor objetivo de cada puesto dentro de la estructura de la empresa o institución. Intenta por tanto, determinar la posición relativa de cada puesto frente a los demás. Las diferencias significativas entre los distintos puestos suponen la base comparativa para permitir una distribución equitativa de los salarios, reduciendo las posibilidades de arbitrariedad.
La evaluación de puestos de trabajo se define como un procedimiento que trata de precisar y de comparar el desempeño que exige cada tarea dentro de una empresa, y establecer, en consonancia, el salario justo que corresponde a cada tarea.
Valoración de Puestos puede ser aplicada en:
- Una organización
- Un conjunto de organizaciones
- A nivel nacional desagregado por sectores.
Objetivos
- Proporcionar datos:
Para determinar el valor relativo de los puestos
Estructura de salarios comparable con las de otras organizaciones (mismo rubro)
- Brinda base equitativa para la administración de salarios dentro de una empresa.
- Medir y controlar costos de personal.
- Servir de base para negociaciones (sindicatos).
- Proporcionar estructura para revisión periódica de salarios.
- Servir de ayuda en los procesos de selección y formación de RRHH.
- Aclarar funciones y responsabilidades
¿Qué es un proceso de valoración de un puesto de trabajo?
Es la valoración del desempeño que supone una tarea, en condiciones normales, y según las exigencias que éstas les supone a los trabajadores, sin tomar en consideración el rendimiento individual de cada trabajador ni sus capacidades. Por lo tanto, es un análisis general y sistemático que evita las diferencias a la hora de establecer sueldos justos y equitativos.
¿Cuáles son los factores a evaluar en relación en un grupo homogéneo de trabajo?
Según la OIT:
- Calificaciones
- Esfuerzos
- Responsabilidades
- Condiciones de trabajo
También hay que tener en cuenta subfactores, en este caso la dificultad técnica:
- Titulación
- Especialización
- Experiencia
- Esfuerzo Intelectual
La valoración de puestos de trabajo consta de una serie de análisis y comparaciones de las diversas funciones dentro de un equipo de trabajo. Esto impulsa y refuerza un sistema equilibrado de salarios. Contribuye a establecer una clasificación justa del conjunto de funciones desempeñadas, que podemos tomar como base para la fijación de salarios.