supervision de obras

La supervisión de obras consiste principalmente en dirigir los procedimientos que deben llevarse a cabo para la construcción de una obra, como también que este sea realizado conforme a las especificaciones técnicas y planos del proyecto.

El supervisor de Obra

El supervisor de la obra debe ser un profesional, ya sea un arquitecto o un ingeniero, que además de contar con conocimientos técnicos debe poseer habilidades interpersonales, valores y actitudes positivas para trabajar con el personal a cargo y así mantener un buen ambiente laboral.

Pasos para realizar una buena supervisión de obras de construcción

El objetivo de la supervisión de obras es asegurar que la construcción se realice respetando las especificaciones técnicas, los aspectos económicos y los plazos establecidos.

El proceso de supervisión se divide en las siguientes etapas:

  • Etapa previa:

Antes de iniciar las obras, el supervisor debe constatar que se cuente con los permisos necesarios y coordinar para la realización de las obras en los plazos requeridos para su culminación.

  • Durante la obra:

Se realiza la supervisión adecuada y se debe controlar principalmente: la calidad, el tiempo y el presupuesto. El supervisor debe realizar la apertura y control de la obra, redactar informes periódicamente del avance.

  • Al concluir las obras:

Al concluir las labores, el supervisor debe verificar que la obra esté terminada y realizar las pruebas pre-operacionales de los equipos, sistemas e instalaciones, que indiquen que todo funciona correctamente. Luego se realizara la entrega de la obra y los documentos respectivos, donde certifiquen la culminación de sus servicios. 

 

Compartir