Single Blog Title

This is a single blog caption

SEPA CÓMO PAGAR EL FERIADO Y EL DÍA “NO LABORABLE” DE AGOSTO

//
Posted By
/
Comment0
/
Categories
Flash Laboral

Flash Laboral

  • Feriado nacional el viernes 30 de agosto
  • Día no laborable el jueves 29 agosto en el sector público y opcional en el sector privado

Con el propósito de orientar a los empleadores y a los trabajadores públicos y privados, a continuación se resumen las reglas básicas aplicables al feriado nacional del 30 de agosto y al 29 de agosto día no laborable en el sector público y opcional para las empresas del sector privado.

  1. FERIADO NACIONAL

Conforme al Decreto Legislativo 713 (08-11-91) el viernes 30 de agosto – Santa Rosa de Lima – es feriado nacional para los trabajadores públicos y privados, día que sin laborar es pagado por los empleadores:

    • El pago del feriado es equivalente a una remuneración ordinaria que corresponde a un día de trabajo.
    • El trabajador que labora el día feriado, sin descanso sustitutorio en otro día, percibe triple remuneración: (i) una remuneración diaria por el feriado, (ii) una segunda remuneración por el trabajo realizado y (iii) una tercera remuneración por haber laborado en día feriado, sin descanso sustitutorio en otro día (sobretasa del 100%).

Caso práctico. – El trabajador cuya remuneración diaria es S/60:

    • No labora el feriado: percibirá S/60 por el feriado.
    • Labora el feriado con descanso sustitutorio. – se le pagará solo S/60 por el feriado (que viene incluido en la boleta de pago).
    • Labora el feriado sin descanso sustitutorio. – percibirá triple remuneración: S/60 por el feriado, S/60 por el trabajo realizado y S/60 por haber laborado en día feriado (sobretasa del 100%).
  1. DÍA NO LABORABLE CON FINES TURÍSTICOS.

Como se recordará, con el D.S. 002-2019-PCM publicado en El Peruano el 04 de enero de 2019, el Gobierno declaró el jueves 29 de agosto del 2019 como día no laborable, compensable, en el sector público y opcional en las empresas del sector privado.

Con el D.S. 002-2019-PCM el gobierno declaró días no laborables en el sector público- con el propósito de promocionar el turismo interno a nivel nacional, los días martes 30 de julio, jueves 29 de agosto y jueves 31 de octubre del 2019.

Al respecto, los centros de trabajo del sector privado -a nivel nacional- podrán acordar con sus trabajadores no laborar el 29 de agosto del 2019, con cargo a recuperar las horas dejadas de laborar, mediante horas extras, a cuenta de vacaciones, etc.

Fuente: Cámara de Comercio de Lima.

Compartir