Single Blog Title

This is a single blog caption

¿PUEDO FALTAR A MI TRABAJO POR MOTIVO DE LA OLA DE CALOR?

///
Comment0
/
Categories

Las temperaturas en Lima están llegando a su nivel máximo histórico este mes de febrero. La radiación ultravioleta ha alcanzado los 18 puntos en algunas zonas andinas del Perú y también presenta niveles altos de radiación en Lima.

Las consecuencias de esto pueden ser perjudiciales para las personas expuestas al sol y para el entorno. Hablamos de quemaduras, golpes de calor, sequías, incendios forestales, y más.

Sin embargo, hay quienes sufren las consecuencias más que otros. Entre los más afectados están los obreros y las personas que trabajan bajo el sol.

Pero, ¿Qué medidas los protegen a ellos frente a sus jefes? ¿Pueden justificar su falta al trabajo por el golpe de calor?

 

¿QUÉ SUCEDE SI ME AUSENTO EN EL TRABAJO DEBIDO AL CALOR?

El trabajador no puede justificar su falta por motivo de calor. En caso hacerlo, el empleador tendrá la facultad de aplicar la sanción correspondiente según contrato.

Por otro lado, la empresa debe salvaguardar en todo momento la seguridad y la salud de sus trabajadores. Lo que implica proveer todo tipo de herramientas y elementos que lo protejan del sol, como un buen uniforme, bloqueador, hidratación, planificación de descansos, y más.

En caso no se cumplan cualquiera de estos cuidados, el empleado puede denunciar a su empleador ante la SUNAFIL para que este organismo visite el lugar de trabajo y verifique que las condiciones en las que se encuentran trabajando son las apropiadas.

 

¿QUÉ PASA SI DENUNCIO Y LA SUNAFIL ME DA LA RAZÓN?

Si SUNAFIL resuelve que efectivamente las condiciones en las que trabajan son malas y perjudiciales para su salud, entonces el organismo puede ordenar la paralización de todas las labores por un lapso de hasta 30 días remunerables o hasta que las condiciones de trabajo mejoren.

En caso extremo que se presente la muerte de uno de los trabajadores, si SUNAFIL encuentra responsable a la empresa por la muerte, las sanciones podrían ser: multas administrativas, pagos e indemnizaciones a la familia del fallecido, incluso pena privativa de la libertad para los gerentes y responsables.

 

¿QUÉ PASA SI DENUNCIO, PERO LA SUNAFIL NO ME DA LA RAZÓN?

En este caso el trabajador estará expuesto a las sanciones por parte de su empleador. Esto debido a la falta injustificada, no por el derecho al reclamo.

 

Para todos los problemas relacionados a estos casos, el MINSA tiene una línea abierta (113) para que los trabajadores puedan hacer todo tipo de consultas o reclamos sobre su condición laboral y sus derechos laborales.

 

 

Si tu organización o empresa necesita asesoramiento en la gestión de los recursos humanos, no dudes en comunicarte con nosotros vía WhatsApp, ya que contamos con especialistas y profesionales para poder guiarte.

Para recibir más información valiosa, puedes seguirnos en nuestra página de LinkedIn y puedes revisar nuestro Blog con temas que pueda ser de interés.

 

Somos Grupo ASC.

 

Compartir