Single Blog Title

This is a single blog caption

PEA OCUPADA NACIONAL SE RECUPERA, PERO AÚN NO ALCANZA NIVELES PREPANDEMIA

//
Posted By
/
Comment0
/
Categories

Estudio del MTPE señala que al cuarto trimestre del 2020 se mantenía una caída de 907 mil personas, lo que representa una caída de 5 % de la PEA nacional.

La Población Económicamente Activa (PEA) ocupada nacional se está recuperando, pero aún no alcanza los niveles prepandemia, pues al cuarto trimestre del 2020 aún se mantenía una caída de 907 mil personas, que representaba una reducción de 5%, indicó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en su Informe Trimestral del Mercado Laboral.

El primer número del citado informe, que hace un balance de la situación del empleo, así como de las tendencias y dinámica del mercado laboral durante el 2020, señaló que los resultados al cuarto trimestre representaron una mejora significativa, teniendo en cuenta los 6 millones 512 mil ocupados menos que hubo en el segundo trimestre de 2020, periodo de más estricta paralización de actividades.

En el segundo trimestre de 2020 la mayoría de los desocupados – 6 millones 212 mil – transitaron a la inactividad, llegando a sumar 13 millones 584 mil inactivos, indicó el reporte del MTPE.

En el cuarto trimestre, los inactivos se redujeron a 7 millones (que representa un incremento de 10% respecto al mismo trimestre del año anterior) y los desocupados alcanzaron los 1,2 millones (un incremento de 84,3% respecto al mismo trimestre del año anterior).

Formal versus informal

La recuperación del empleo informal a nivel nacional parece ser más acentuada que la del empleo formal, así como la de trabajadores independientes (quienes muestran una variación positiva) durante el último trimestre del año.

El empleo en el sector formal privado alcanzó su mayor caída en mayo de 2020 (-21%), luego del cual muestra una recuperación constante, aunque menos acentuada en los últimos meses del año (caída de -8% en diciembre).

En promedio, en 2020 el empleo en el sector formal privado tuvo una reducción de 8,8%, respecto al 2019 (-319 mil puestos de trabajo), indicó el informe elaborado a partir de los datos trimestrales de las encuestas sobre fuerza laboral del INEI e información de la planilla electrónica mensual de pago.

 

Fuente: Cámara de comercio de Lima

Compartir