Single Blog Title

This is a single blog caption

PASOS PARA REANUDACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS GRADUAL Y PROGRESIVAMENTE

//
Posted By
/
Comment0
/
Categories
Flash Laboral

Flash Laboral

  • Hasta el viernes 8 de mayo los ministerios tienen plazo para aprobar y publicar los protocolos sanitarios sectoriales.
  • Las empresas deben elaborar un plan de vigilancia sanitaria, observando el protocolo sectorial y los lineamientos aprobados por el MINSA para la atención de la salud de los trabajadores (RM 239-2020-MINSA).
  • El plan de vigilancia de la empresa se debe registrar en el Sistema SICOVID-19, que el MINSA publicará en su página web.

La Cámara de Comercio de Lima informo a sus asociados que los pasos a seguir para la reanudación de las actividades económicas, según lo dispuesto recientemente por el Gobierno, son los siguientes:

Base legal.- Mediante DS 080-2020-PCM publicado en El Peruano el 03.05.2020, se ha dispuesto la reanudación de actividades económicas que fueron paralizadas por la cuarentena establecida por el COVID-19.

La reanudación de actividades se realizará en forma gradual y progresiva, dentro del marco de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional.

Fases.- Se ha establecido que para la reanudación de actividades, se tendrán en cuenta 4 fases consignándose de modo genérico, las actividades que podrán reiniciarse en las diferentes fases establecidas.

La primera fase que se reiniciará durante el mes de mayo 2020, comprenderá a la minería e industria, construcción, servicios y turismo y comercio. Para el caso del comercio, en la primera fase, solo se incluye a la comercialización de productos agrarios, el comercio electrónico de bienes para el hogar y afines. No se ha indicado fecha exacta para el reinicio de actividades, la que será precisada por RM del sector correspondiente.

Pasos a seguir para la reanudación de actividades:

  • Por parte del Poder Ejecutivo: Los ministerios correspondientes (PRODUCE, MINCETUR, MTC, MINAGRI y otros) deben aprobar:

o El Protocolo Sanitario Sectorial (Plazo hasta el viernes 8 de mayo de 2020)

o Criterios de focalización territorial y obligatoriedad de informar incidencias. Asimismo, los ministerios correspondientes establecerán el ámbito territorial donde no se permitirá el reinicio de actividades, identificando regiones, provincias y distritos donde se ha constatado más casos de infección por el COVID-19.

  • Por parte de las empresas: Las empresas deben elaborar:

o Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 (Observando los lineamientos aprobados por RM 239-2020-MINSA y el protocolo que le corresponda a su sector según lo indicado anteriormente)

o Las empresas deben de registrar su Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) a cargo del Ministerio de Salud (Vía Web).

Fecha de inicio de las actividades

La fecha de inicio de las actividades contenidas en la Fase 1 aprobada, será determinada por cada Sector al que pertenece la actividad, se entiende una vez aprobados los protocolos sanitarios sectoriales y los criterios de focalización territorial donde continuaran restringidas las actividades económicas.

Fuente: Cámara de Comercio de Lima

Compartir