Single Blog Title

This is a single blog caption

LEY BUSCA REDUCIR EL IMPUESTO A LA RENTA PARA TRABAJADORES

///
Comment0
/
Categories

El Congreso peruano está analizando la propuesta legislativa que busca reducir la carga impositiva para los trabajadores formales, específicamente en lo que respecta al Impuesto a la Renta (IR) aplicado a las rentas de cuarta y quinta categoría.

 

¿Qué se busca?

La propuesta fue presentada por Rosangella Barbarán del partido de Fuerza Popular. Lo que se busca es aumentar los conceptos de gastos que son deducibles al momento de calcular la IR.

El día 8 del presente mes, la congresista argumentó la propuesta ante la comisión de economía. Se mencionó la intención de incorporar nuevos rubros que sean deducibles.

 

¿Cuáles son los rubros?

Uno de los rubros es sobre los aportes mensuales a las AFP y a las ONP, donde se busca que se pueda deducir el 50% del aporte.

Otro concepto es sobre los gastos en educación y salud, donde se busca una deducción del 50% para educación y del 40% para salud.

El tercer concepto es sobre los créditos de hipoteca y sus intereses para viviendas, en donde se busca deducir el 70%.

También se busca deducir el impuesto a conceptos como: Gasto por alimentos (30%), gastos por pensión por alimentos (70%), gastos por gastos por vuelos en avión a provincias del Perú y finalmente (50%) y los gastos por servicios veterinario (40%).

 

Un argumento principal de la congresista en la propuesta es que se busca aumentar la capacidad financiera de la PEA formal, lo que significará a su vez, un aumento en el consumo. También menciona que, al exigir comprobantes de compra, los negocios registrarán más ventas y, por ende, el estado recaudará más dinero.

 

Durante su exposición ante la Comisión Económica del Congreso, la congresista señaló: “Un estudio revela que el 68% de los comerciantes no emiten comprobantes de pago. Por lo tanto, el objetivo es motivar a los consumidores a exigir dichos comprobantes, lo que aumentará la base imponible y generará una mayor recaudación”.

 

El proyecto de ley estaría entrando en votación la próxima semana para luego entrar al pleno por debate y aprobación.

 

 

Si tu organización o empresa necesita asesoramiento en la gestión de los recursos humanos, no dudes en comunicarte con nosotros vía WhatsApp, ya que contamos con especialistas y profesionales para poder guiarte.

Para recibir más información valiosa, puedes seguirnos en nuestra página de LinkedIn y puedes revisar nuestro Blog con temas que pueda ser de interés.

 

Somos Grupo ASC.

 

Compartir