Single Blog Title

This is a single blog caption

INCREMENTO DE LA REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL DE LOS TRABAJADORES SUJETOS AL RÉGIMEN DE LA ACTIVIDAD PRIVADA

//
Posted By
/
Comment0
/
Categories

I. ANTECEDENTES

La Remuneración Mínima Vital (RMV) es el monto mínimo que debe percibir un trabajador, sujeto al régimen laboral de la actividad privada, que labore por lo menos 4 horas diarias, independientemente de su fecha de ingreso.

Las remuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores.

Es así que el 31 de marzo de 2016, se publicó el Decreto Supremo Nº 005-2016-TR, mediante el cual se estableció el incremento de la Remuneración Mínima Vital a S/. 850.00 Soles.

II. NUEVA SITUACIÓN

El día de hoy 22 de marzo ha sido publicado el Decreto Supremo Nº 004-2018-TR, mediante el cual el Congreso dispone el incremento de la remuneración mínima de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada en S/ 80.00; con lo cual, la remuneración mínima será de S/ 930.00.

Dicho monto se encontrará vigente desde el día 01 de abril de 2018, sin embargo, en el caso de las microempresas inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE –, el incremento tendrá eficacia a partir del 1 de mayo de 2018.

III. EFECTOS DEL INCREMENTO

3.1. Contribución mínima a EsSalud

La base imponible mínima mensual no podrá ser menor a la RMV vigente al último día calendario del período laborad, siendo ésta el 9% de la RMV, a partir del 01 de abril la contribución a la seguridad social será de S/. 83.70.

 

3.2. Asignación familiar

En cuanto a la asignación familiar, siendo ésta el 10% de la RMV, a partir del 01 de abril la asignación familiar será de S/. 93.00.

 

3.3. Contratos de trabajo y convenios de modalidades formativas

Los contratos de trabajo y convenios de modalidades formativas laborales pactados con la RMV anterior, se entienden automáticamente actualizados, pues la Ley prevalece sobre el contrato. Cabe señalar que en términos formales, ello no requerirá que se modifique o se enmiende el contrato.

 

3.4. Trabajo nocturno

La ley ha previsto que quienes laboren en jornada nocturna no pueden ganar una cantidad menor a la RMV común incrementada en 35%. Por lo tanto, a partir del 01 de abril la RMV nocturna será S/ 1,255.50 soles mensuales.

 

3.5. Prestaciones alimentarias indirectas

El monto de las prestaciones otorgadas bajo la modalidad de suministro indirecto no puede superar el 20% del monto de la remuneración ordinaria percibida por el trabajador. Asimismo, el valor de esta prestación tampoco puede superar el equivalente a 2 remuneraciones mínimas vitales, es decir no podrá superar los S/. 1,860.00 soles mensuales.

 

3.6. Vacaciones

Ya que las vacaciones se pagan al trabajador antes de inicio del descanso vacacional, el trabajador tiene derecho a recibir a la conclusión del descanso el incremento de la remuneración que se pudieran producir durante el goce de las vacaciones. Así, a los trabajadores que al 01 de abril de 2018 se encuentren gozando de sus vacaciones se les debe reintegrar la proporción del incremento de la RMV.

Seguiremos informando,
Lima, 22 de Marzo de 2018

Compartir