Single Blog Title

This is a single blog caption

GOBIERNO DECLARA JORNADA NO LABORABLE EL 22 DE OCTUBRE A NIVEL NACIONAL

//
Posted By
/
Comment0
/
Categories

Disposiciones con motivo de los Censos Nacionales

En Edición Extraordinaria de normas legales de El Peruano, difundidas el miércoles 18 de octubre de 2017, se ha publicado el DS. 019-2017-TR, con el cual el Ministerio de Trabajo y Promoción del Emplee, declara jornada no laborable el domingo 22 de octubre de 2017 para los trabajadores de los sectores públicos y privados en todo el territorio nacional, entre las 8:00 horas y 17:00 horas.

Las horas no laboradas podrán ser compensadas mediante acuerdo entre el empleador y trabajador. A falta de acuerdo, el empleador decidirá la forma de recuperar las horas no laboradas.

El acotado decreto dispone que la recuperación de horas está sujeta a parámetros de razonabilidad y no afecta el descanso semanal obligatorio. En ningún caso la recuperación de horas será considerada como trabajo en sobretiempo.

EFECTO PRÁCTICO

  • Trabajadores que hacen uso del descanso semanal obligatorio el domingo: No laboran el día del censo, son censados en su domicilio y su remuneración es la misma.
  • Trabajadores que deben laborar el día del censo por encontrarse la empresa dentro de las actividades permitidas: Laboran el día del censo; son censados en la empresa antes del día del censo por gestión del empleador; su remuneración por el dominical es la misma
  • Trabajadores que debían laborar el día del censo, pero la empresa no se encuentra dentro de las actividades permitidas: No laboran el día del censo; son censados en su domicilio; las horas dejadas de laborar se compensarán en otro día (que no sea su descanso obligatorio) previo acuerdo entre empleador y trabajador. A falta de acuerdo decide el empleador. Su remuneración es la misma.
  • Trabajadores que oficiarán de empadronadores: tendrán día no laborable – compensable- el lunes 23 de octubre. (DS N° 096-2017-PCM)

A TENER EN CUENTA

  • Se ha dispuesto la “inamovilidad” de la población entre las 8.00 y 17.00 horas del domingo 22 de octubre. Las personas deben permanecer en sus casas en dicho horario, aun después de haber sido empadronadas.
  • Igualmente, se ha prohibido la circulación de vehículos en el horario indicado.
  • Actividades permitidas de laborar el día del censo: salud y servicios básicos como agua, electricidad, teléfonos, telecomunicaciones, comisarías, bomberos, hoteles, establecimientos de reclusión, instituciones de tutela, asilos, funcionarios censales, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, servicios de seguridad, aeropuertos, puertos, servicios turísticos brindados a extranjeros (agencias de viaje y turismo, hospedaje, restaurantes, guías de turismo) vendedores de periódicos en puestos fijos, mantenimiento o producción de empresas.
  • Las personas que deban trasladarse dentro del territorio nacional por vía aérea, terrestre, ferroviaria, marítima, fluvial o lacustre, podrán hacerlo en vehículos autorizados para circular portando su “Constancia de Persona Empadronada” otorgada por la Oficina de Censos Distrital.
  • Las personas procedentes del extranjero que lleguen a su destino después de las 00.00 horas del Día del Censo, no serán empadronadas y solo recibirán, por excepción, la “Constancia de Libre Tránsito” que les permitirá trasladarse a su vivienda o alojamiento en vehículos autorizados a circular.
  • Los vehículos de pasajeros vinculados al sector turismo, podrán circular previa autorización sectorial.

Seguiremos Informando,

Lima, 18 de octubre de 2017

 

Compartir