Single Blog Title

This is a single blog caption

EL TRABAJO EN DIA FERIADO SE PAGA TRIPLE, SIEMPRE QUE NO TENGA DESCANSO EN OTRO DIA

//
Posted By
/
Comment0
/
Categories

– A propósito del feriado 1° de noviembre – Todos los Santos –

La Cámara de Comercio de Lima, recuerda que los feriados nacionales no laborables están regulados por el Decreto Legislativo N° 713 (08-11-1991) y su Reglamento, Decreto Supremo N° 012-92-TR (03-12-1992).

Entre otros, es feriado nacional no laborable para los trabajadores públicos y privados, el próximo miércoles 1° de noviembre (Todos los Santos), día que sin laborar es pagado por los empleadores.

En efecto, el artículo 8 del Decreto Legislativo 713 establece que los trabajadores tienen derecho a percibir por el día feriado no laborable la remuneración ordinaria que corresponde a un día de trabajo.

Asimismo, el artículo 9 del referido decreto dispone que, si el trabajador labora en día feriado, sin descanso sustitutorio en otro día, tiene derecho al pago de la remuneración diaria más una sobretasa del 100 %.

En tal sentido, si el trabajador labora el 1° de noviembre, sin descanso sustitutorio, percibirá : (i) una remuneración diaria por el feriado, (ii) una segunda remuneración por el trabajo realizado y (iii) una tercera remuneración adicional por haber laborado en día feriado, siempre que no tenga descanso sustitutorio en otro día.

Caso práctico:

Trabajador, cuya remuneración diaria es S/ 50:

  • No labora el feriado: Percibirá por el feriado S/ 50.
  • Labora el feriado con descanso sustitutorio en otro día: Se le pagará solo S/ 50 por el feriado (que viene incluido en su remuneración semanal, quincenal o mensual).
  • Labora el día feriado, sin descanso sustitutorio: Percibirá triple remuneración diaria (una remuneración por el feriado – que está incluida en su remuneración semanal, quincenal o mensual – , una segunda remuneración por el trabajo realizado y una tercera remuneración por haber laborado en día feriado.

Feriados Nacionales.- Son feriados no laborables para los trabajadores públicos y privados los siguientes: Año Nuevo (1° de enero), Jueves y Viernes Santo (movibles), Día del Trabajo (1° de mayo), San Pedro y San Pablo (29 de junio), Fiestas Patrias (28 y 29 de julio), Santa Rosa de Lima (30 de agosto), Combate de Angamos (8 de octubre), Todos los Santos (1° de noviembre), Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y Navidad del Señor (25 de diciembre).

Seguiremos Informando,

Lima, 30 de octubre de 2017

Compartir