Single Blog Title

This is a single blog caption

CONOCE TUS DERECHOS LABORALES

//
Posted By
/
Comment0
/
Categories

Derechos laborales

En el presente artículo, te invitamos a conocer y tomar conciencia acerca de los derechos que tiene acceso un trabajador, los cuales están presentes dentro de la legislación peruana, asimismo, está sujeta a la existencia de regímenes laborales, comprendida por los trabajadores del estado, empresas privadas, personal CAS y el personal de régimen especial. Parte de los derechos laborales comprende los beneficios sociales que son otorgados con obligación por el empleador así como las leyes amparadas por la constitución. Por otro lado, como menciona la siguiente frase “El conocimiento de la legislación laboral no está reservado exclusivamente a abogados que ejercen activamente la profesión, conocer sus derechos y los derechos que la ley otorga a los trabajadores, un compromiso y responsabilidad que el personal de Recursos Humanos debe asumir” es de suma importancia en la gestión de una organización.

A continuación se resalta las obligaciones y/o deberes de un trabajador:

  • Ejecutar personalmente las labores asignadas por el empleador, bajo la dirección de este o sus representantes, con diligencia y eficiencia.
  • Guardar el debido respeto al empleador y a sus representantes.
  • Cumplir el reglamento interno de trabajo y acatar las órdenes e instrucciones que dicte el empleador en relación con sus labores, salvo que pongan en notorio peligro su vida o su salud, conlleven la comisión de un delito o de un acto ilícito o inmoral, afecten los derechos fundamentales consagrados en la Declaración de la OIT del 18 de junio de 1998 o lesionen su dignidad e intimidad.
  • Prestar correctamente sus servicios bajo la subordinación de su empleador y cumplir sus funciones, sino puede ser sancionado.
  • Participar en las actividades de capacitación que dentro de la jornada de trabajo organice el empleador, para su desarrollo técnico y profesional y mejorar su producción y productividad.
  • Las demás que establece la Ley y las que se deriven de la relación de trabajo.

Los derechos laborales amparados en la constitución:

  • Una remuneración mínima vital, determinada por el Gobierno (S/.930) y beneficios sociales.
  • Jornada ordinaria de trabajo de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales, como máximo. La ley permite el establecimiento de jornadas atípicas o acumulativas cuando la forma de la prestación de las labores lo justifique y se observen los limiten antes indicados.
  • Los trabajadores tienen derecho a descanso semanal y anual remunerados.
  • Igualdad de oportunidades sin discriminación.
  • La ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario.
  • El Gobierno reconoce los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga.
  • El Estado reconoce el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de la empresa y promueve otras formas de participación.

Entre los principales beneficios sociales del trabajador podemos encontrar:

Vacaciones anuales: Es el derecho a 30 días calendario de descanso vacacional por cada año completo de servicios, en la medida que el trabajador realice una jornada de trabajo no menor a las 04 horas diarias; de no disfrutar las vacaciones se tendrá derecho al abono integro de la remuneración vacacional.

Gratificaciones: Es el derecho a percibir dos gratificaciones en el año, por motivo de Fiestas Patrias y Navidad, en la medida que superen el mes de servicio en favor del mismo empleador.

Seguro social de Salud: Derecho a un seguro de vida a cargo de su empleador, una vez cumplidos cuatro años de trabajo al servicio del mismo; sin embargo, el empleador está facultado a tomar el seguro a partir de los 3 meses de servicios del trabajador.

Asignación Familiar: Los trabajadores que acrediten tener a su cargo uno o más hijos menores de 18 años o casos especiales, perciben el equivalente al 10% de la remuneración vital.

Participación de Utilidades: Derecho a participar en las utilidades los trabajadores que hayan cumplido la jornada máxima de trabajo establecido en la empresa, sea a plazo indefinido o sujetos a cualquiera de las modalidades contempladas por la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. Mediante la distribución por parte de ésta de un porcentaje de la renta anual antes de impuestos.

Compensación por Tiempo de Servicios: Toma en cuenta la previsión a las contingencias que origina el cese en el trabajo y de promoción del trabajador y la familia. Los empleadores depositaran en los meses de Mayo y Noviembre de cada año tantos dozavos como meses completo haya laborado en el semestre respectivo.

A pesar de los derechos y beneficios antes mencionados, estos no se ven reflejados en la realidad, ya que según el reciente sondeo realizado por el Instituto de Opinión Pública (OIP) de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), se evidenció que el 58.6 de los encuestados no cuenta con un seguro de salud, EsSalud y/o privado, el 70.3% no cuenta con Gratificaciones, el 74.6% no cuentan con vacaciones pagadas de por lo menos 15 días al año y el 76% declaro que no recibieron un deposito por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Respecto a los derechos que gozan los trabajadores, el 79.2% manifestó no tener derecho a la huelga, mientras que un 80.2% declaró no tener derecho a formar parte de un sindicato en sus centros de labores.

Referencias:

http://www.proinversion.gob.pe/apec/pdf/4%20Regimen%20Laboral.pdf

https://www.sunafil.gob.pe/derechos-fundamentales-en-el-trabajo.html

http://gacetalaboral.com/http://destinonegocio.com/pe/emprendimiento-pe/los-derechos-deltrabajador-y-la-legislacion-peruana/

http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/2006/trabajo/ley-general/texto.pdf

http://www.wipo.int/wipolex/es/text.jsp?file_id=202200

http://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/124201/IOP_1117_01_R3.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

 

Compartir