Single Blog Title

This is a single blog caption

BOLSA DE TRABAJO DEL MTPE SERÁ REPOTENCIADA PARA MEJORAR EMPLEABILIDAD

//
Posted By
/
Comment0
/
Categories

Portal usará la ‘inteligencia artificial’ para ampliar búsquedas en base a las habilidades de los postulantes.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) repotenciará su bolsa de trabajo –usando herramientas de ‘inteligencia artificial’-para mejorar la empleabilidad de los postulantes.

Con el cambio en la bolsa de trabajo (www.empleosperu.gob.pe), el perfil de los postulantes registrados no solo valorará la educación y sus ocupaciones previas, sino también sus habilidades, las cuales pueden ampliar las posibilidades para acceder a nuevos empleos, explicó la Viceministra de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del MTPE, Jeanette Noborikawa.

“Tradicionalmente la oferta de empleo está relacionada a una ocupación específica, pero con este cambio de enfoque hacia las habilidades, se abren más posibilidades de empleo. Por ejemplo, un paracaidista tiene las habilidades requeridas para ser entrenador funcional o una bibliotecaria tiene habilidades para ser community manager; pero muchas veces ni los propios postulantes son conscientes de estas posibilidades”, refirió.

La viceministra agregó que la nueva herramienta traerá beneficios tanto para los postulantes como para las empresas empleadoras.

En el caso de los postulantes, el portal ahora le sugerirá sobre nuevas opciones de empleo según sus habilidades. “Con esto el postulante ampliará sus horizontes y sabrá que tiene habilidades valoradas para otros empleos”, indicó.

También dará un porcentaje de calificación sobre el nivel de cumplimiento de los requisitos para cada oferta, indicando qué es lo que le faltaría.

Además, el sistema le sugerirá sobre cursos de capacitación para cubrir sus brechas. “Una ruta de formación para ser más empleable”, anotó Jeanette Noborikawa.

Desde el lado de los empleadores, el portal ampliará el universo de candidatos y con perfiles más alineados a las convocatorias, reduciendo además el tiempo de filtro curricular.

“Incluso el empleador podrá conocer a candidatos que no han postulado, pero que cuentan con el perfil que requieren, y como están registrados en el portal los podrían contactar”, agregó la viceministra.

Hacia el mediano plazo, la nueva herramienta también ayudaría a los procesos de reconversión laboral.

Asimismo, serviría para cubrir las brechas en la demanda laboral. “Se pueden identificar las habilidades que las empresas no pueden cubrir tan rápido. Esa información se puede articular con las universidades para promover capacitaciones que permitan el cierre de brechas”, refirió Noborikawa.

 

Plazos

La viceministra indicó que el nuevo sistema de la bolsa de trabajo, que contó con la asistencia técnica del BID, ya está listo y desarrollarán un piloto con cien empresas durante tres semanas. Luego de ello, esperan que hacia septiembre se masifique el uso de esta herramienta.

Asimismo, espera que el cambio de Gobierno no modifique estos planes. “Con una transición ordenada y viendo las bondades del nuevo sistema, creemos que la próxima gestión podrá implementarlo de forma masiva”, remarcó.

Actualmente la bolsa de trabajo del MTPE cuenta con 5,000 empresas registradas, de las cuales unas 3,000 son activas en su uso y se reportan alrededor de 10,000 vacantes vigentes. Destacan las ofertas en actividades económicas como servicios, minería y agroindustria.

 

Fuente: Gestión

Compartir