Single Blog Title

This is a single blog caption

ALTO ÍNDICE DE DESEMPLEO DE JÓVENES EN PERÚ

///
Comment0
/
Categories

En un mercado laboral muy competitivo, la obtención de empleo se vuelve un verdadero reto. En las condiciones del mercado laboral peruano, el reto se complica.

 

SITUACIÓN ACTUAL

En el Perú, el crecimiento del empleo formal entre los jóvenes sigue siendo un desafío, a pesar del crecimiento económico experimentado en las últimas décadas.

Según datos de la CCL, son más de 1,600,000 peruanos entre los 18 a 24 años de edad que no trabajan ni estudian. Esto representa un 20% del total de peruanos dentro de ese rango de edad.

Estos datos, no están lejos de lo que es la realidad en Latinoamérica.

Forge Perú, afirma que se debe a falta de poder económico para ingresar a una universidad privada y un nivel bajo de enseñanza en el colegio para poder postular a una universidad pública con éxito. Se ve reflejado mayormente en los sectores D y E.

 

ESFUERZOS DEL GOBIERNO

Una de las explicaciones es que el sector informal, que en Perú representa cerca del 71.9% para el 2023, ofrece a los jóvenes del sector D y E salarios más altos que el formal.

Existen esfuerzos por parte del Ministerio de Trabajo como el del Proyecto de Ley 1104. Este busca incentivar la permanencia de los jóvenes en las empresas mediante el subsidio de los 3 primeros meses del Seguro Social de Salud del Perú.

 

CONCLUSIÓN

Existe un debate respecto a la eficacia de esta medida, donde algunos plantean que la informalidad juvenil en el Perú no se limita únicamente al marco legal laboral, sino que abarca también trabas burocráticas, prácticas corruptas y falencias en la administración empresarial. Asimismo, subrayan la importancia de valorar y respetar el capital humano como un pilar clave para la competitividad empresarial en un entorno global dinámico y altamente competitivo.

 

La problemática del desempleo juvenil en el Perú es compleja y requiere enfoques holísticos para su abordaje. Aunque las políticas gubernamentales pueden tener un impacto positivo, es indispensable promover la colaboración entre el sector público y privado, mientras se prioriza una educación de calidad y el desarrollo de habilidades, todo ello con el fin de ofrecer oportunidades laborales sostenibles y dignas para la juventud del país.

 

Si tu organización o empresa necesita asesoramiento, no dudes es comunicarte con nosotros vía WhatsApp, ya que contamos con especialistas y profesionales para poder guiarte.

Para recibir más información valiosa, puedes seguirnos en nuestra página de LinkedIn y puedes revisar nuestro Blog con temas que pueda ser de interés.

 

Somos Grupo ASC.

Compartir