reclutamiento masivo

RECLUTAMIENTO MASIVO

El reclutamiento masivo se refiere a la contratación de varias personas para un mismo puesto, esto es para atención al cliente, áreas financieras cajeros, ejecutivos de ventas, promotores de ventas, en área electrónica, operarios de producción, de limpieza, degustadoras, impulsadoras, agentes de seguridad, mensajeros, por citar algunos, estos procesos masivos están generalmente asociados al ingreso del personal por temporadas de dos a cuatro meses con posibilidades de ser contratados por tiempo indefinido de acuerdo al desempeño del personal.

Este reclutamiento nos sirve para reforzar las áreas de mayor necesidad de la empresa usuaria ante una necesidad concreta, o bien para hacer frente en un momento de expansión de una empresa o apertura de algún negocio o sucursal.

En todos estos casos, dos factores son primordiales: la rapidez del proceso (de manera que la gente esté disponible en la fecha requerida de incorporación) y la calidad en la evaluación (que no debe perderse frente a una convocatoria de centenares de personas).

Los reclutadores deberán tener en cuenta previamente al proceso, lo siguientes puntos:

  • La elección de una efectiva vía de captación de recursos humanos, que delimite claramente el perfil buscado y competencias requeridas para las posiciones (medios en donde se realizará la convocatoria y contenido del mismo, tales como base de datos, uso de TI, internet, ferias laborales, avisos publicitarios, bolsa de trabajo de municipalidades distritales, etc.)
  • Disponer de un equipo de personas responsables de todo el proceso, preferentemente de un grupo mixto de profesionales de recursos humanos y responsables de la línea.
  • Capacitar a todo el equipo participante en la selección en relación a la organización del reclutamiento masivo, técnicas a utilizar, etapas del proceso, tiempos y mensaje general           que se le dará a los postulantes sobre la modalidad y los resultados del proceso.
  • Establecer Pasos del Proceso y los Tiempos requeridos para su implementación.

Pero fundamentalmente, como profesionales de recursos humanos, debemos tener siempre presente, que trabajamos con Gente y que estas circunstancias de búsqueda laboral, generan ansiedad y expectativas en los postulantes y que por ello, somos responsables de crear el ambiente adecuado de absoluto respeto, consideración y humanidad.

INVERSIÓN: De acuerdo al perfil del puesto, al número de personas a reclutar, de acuerdo a la periodicidad de reclutamiento y dependiendo de la zona o lugar de trabajo.