Evaluación Psicolaborales

EVALUACIÓN PSICOLABORAL

¿Qué son las Evaluaciones psicolaborales y en qué consisten?

Las evaluaciones psicolaborales son herramientas validas que permiten conocer en profundidad la personalidad y características psicolaborales de un candidato, y determinar así su adecuación al perfil definido para cada cargo.

La evaluación psicolaboral se utiliza para el relevamiento de los principales rasgos de personalidad, la misma es un complemento ideal para una buena selección de persona. Las mismas permiten identificar las competencias críticas necesarias que una persona debe tener para un buen desempeño. Nos permiten acceder a información sobre; competencias, habilidades, intereses, actitudes, y factores de la personalidad.

¿En qué consiste?

En una evaluación detallada mediante herramientas y métodos específicos que permitirá confirmar si un candidato que Ud. cree que “es el indicado”, realmente lo es para su empresa.

La evaluación Psicolaboral es una instancia importante en cualquier proceso de selección interno de una organización, ya que permite a través de entrevistas y aplicación de test, acercarse a un conocimiento más acabado en lo personal y profesional del postulante, entregando un informe completo que incluye áreas de fortalezas y brechas a considerar para cada organización. Este proceso permite seleccionar a los candidatos más idóneos para desempeñarse en diferentes cargos.

Informes Psicolaborales: Realizar de acuerdo a las competencias necesarias para el cargo una evaluación de calidad.

– Proceso:

  • Aplicación de Test
  • Entrevista por Competencia
  • Informe Psicolaboral

Manejamos pruebas psicotécnicas actualizadas y adaptadas a los cargos requeridos con el fin de ampliar la información acerca del candidato de forma de asegurar una mayor adecuación al cargo.

  • Evaluaciones de Personalidad
  • Evaluaciones Online
  • Evaluaciones Grupales
  • Evaluaciones de Potencial
  • Evaluaciones Ambientales
  • Orientación Vocacional

 ¿Cuál es el principal objetivo de las evaluaciones psicolaborales?

El objetivo principal de estas pruebas, es conocer al postulante y sus posibilidades para adaptarse al cargo, lo que no tiene que ver solamente con las capacidades intelectuales de un candidato, sino con su forma de ser, de desenvolverse, de interactuar, sus valores, sus prioridades, intereses y objetivos. Esto ayudará a garantizar su permanencia y rendimiento dentro de la empresa, y evitará posibles frustraciones tanto para el empleado como para el empleador.
¿Para qué son realizadas a los candidatos si ya he validado sus aptitudes técnicas para el cargo?

Las pruebas psicolaborales se realizan a los candidatos para:

✔ Conocer cómo piensa: para saber si es estratégico, deductivo, creativo, entre otros.
✔ Cómo se dispone a las tareas: para saber su capacidad de comprensión, de concentración o su actitud para aprender.
✔ Cómo se orienta a los objetivos propuestos: por ejemplo con autonomía, proactividad o iniciativa.
✔ Cómo se incorporará a una empresa o equipo de trabajo determinado en base a la forma de operar y los tipos de profesionales que lo componen.

¿De qué sirve identificar el perfil psicolaboral de los candidatos?

Identificar el perfil psicolaboral de los candidatos, entendiendo por esto los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para cumplir en forma efectiva los objetivos y responsabilidades del puesto, es de suma importancia para las empresas, ya que de éste depende si la persona que van a contratar es el candidato idóneo para el cargo que estamos buscando o no desde el punto de vista de habilidades blandas requeridas por la vacante que posea.