Encuestas salariales

ENCUESTA SALARIAL

¿Qué es una encuesta salarial?

Las encuestas salariales son una herramienta de gran valor agregado que pueden utilizarse de diversas formas: para el establecimiento de un presupuesto anual, el diseño de escalas salariales, la retención de personal clave y la implantación de una estrategia corporativa, tomando en cuenta las tendencias del mercado actual.

En términos simples, una encuesta salarial es una herramienta que las empresas usan para determinar cuánto y cómo remunerar a su personal. Después de un proceso de recolección y análisis de datos, las encuestas salariales arrojan información  estadística con diferentes parámetros de referencia, como mínimos, máximos, el promedio y en algunos casos otros parámetros intermedios. También se reportan los sueldos en estos parámetros y otros tipos de compensaciones que otorga un grupo de empresas  determinado, que en general se conoce como “mercado”.

Una buena encuesta salarial utiliza métodos estandarizados para la recolección y clasificación de datos y análisis estadístico para determinar cuánto pagan las empresas por un trabajo específico en una industria específica.

Principales beneficios  de una encuesta salarial

  • Saber lo que otras organizaciones están haciendo en materia de sueldos y salarios, brindando la posibilidad de compararte con empresas de tamaño similar, del mismo giro y región geográfica.
  • Evitar costos altos e inapropiados, como pagar mucho o muy poco.
  • Permite determinar o implementar la estrategia de compensaciones en tu organización de acuerdo a los objetivos del negocio.
  • Aumentar la retención, captación y motivación de personal calificado, al desarrollar un paquete de compensaciones que sea atractivo al perfil en cuestión.

¿Qué requisitos debe cumplir una buena encuesta salarial?

Para ayudarte a cumplir esos objetivos, las encuestas deben cumplir con lo siguiente:

Requisitos de una encuesta salarial

  • Proveer información puntual y actualizada que te ayude a determinar las decisiones salariales de la gerencia.
  • Dar respuestas oportunas y asertivas. El análisis e interpretación de los datos no es tarea fácil, y más si no estás familiarizado con los números, por eso el proveedor del servicio debe ser capaz de despejar cualquier duda que pudiera surgir y de esta forma apoyar la toma de decisiones.
  • Ofrecer continuidad y consistencia estadística de la información. Esta es una de las características más importantes que debe cumplir una encuesta salarial, pero ¿cómo puedo asegurarme de que la información que recibo es veraz y consistente? Este tema lo abordaré más adelante.
  • Proveer una herramienta con la cual definir y comunicar con qué mercado y qué tipo de pago se está comparando (por ejemplo, si se consideró sólo el salario nominal, prestaciones, pagos variables, pagos de previsión social, costo de los beneficios en especie u otras combinaciones, incluyendo incentivos de largo plazo o participación de acciones).

 

Define correctamente tu mercado meta, ¡no cometas este error!

Define correctamente tu mercado metaLa idea básica detrás de las encuestas de compensaciones es dar respuesta a la pregunta ¿cuánto está pagando el mercado?, por lo cual es fundamental definir primero tu mercado meta, ¿qué características tiene?, ¿con qué tipo de empresas me quiero comparar y por qué? ¿cuál es el mercado laboral competitivo para el grupo de puestos en cuestión?

Considera que hay ciertas complejidades que pueden oscurecer los precios de mercado. Por ejemplo, la mayoría de las empresas grandes y medianas no tienen uno, sino varios mercados (regulado y no regulado, local, regional, nacional e internacional, etc.).

A pesar de esto, algunas organizaciones podrían pensar que su mercado se limita a la empresa de su calle y al banco de la esquina. Este es un error muy común que he detectado, recuerda que la guerra de talento no se limita a tu competencia directa o local, sobre todo en posiciones operativas o administrativas que no requieren un alto grado de especialización.

Cualesquiera que sean tus circunstancias, primero define los mercados a detalle antes de cualquier cosa, y manténte al día respecto a las fuentes de datos y a los cambios en el mercado para mantener actualizada tu base de datos.

¿Cómo aprovechar al máximo mi encuesta salarial?

Aprovecha tu encuesta salarialUna vez que el mercado se ha definido, las siguientes preguntas son: ¿qué información debo comparar?, ¿debo comparar sólo datos del salario nominal o debo examinar también la compensación total?, ¿y si reviso las estructuras medias de la competencia o comparo mis puntos medios con sus salarios nominales? Las respuestas son: compara todo, muestra cómo se encuentra tu organización en cada instancia y obtén tus comparaciones primarias para complementar el plan de negocio y objetivos de tu organización.

Es muy común que los encargados del área de compensaciones caigan en alguna de las siguientes categorías:

  1. Aquellos que usan cada cifra disponible de la encuesta sin considerar su validez
  2. Aquellos que no son capaces de aprovechar las fuentes de datos a su disposición.

Para evitar caer en alguna de estas dos categorías, lo primero es evaluar la veracidad de la encuesta y la eficacia de los datos antes de incorporar la información a un proceso de análisis o cualquier sistema de procesamiento. Pero, ¿cómo puedo asegurarme que los datos son correctos? ¿Qué tan semejante es mi puesto con el puesto de comparación del mercado?

 

Las siguientes directrices y consejos te pueden ayudar a resolver estas preguntas:

  1. Elige encuestas anuales que contengan más puestos y competidores que sean foco del interés de la compañía.
  2. No mines tus esfuerzos al contar sólo con información derivada de encuestas gratuitas de reclutadores o de artículos de revistas, el costo de las encuestas representan sólo una pequeña fracción de los costos de nómina que se benefician de los datos que proveen, las encuestas pueden representar una verdadera inversión.
  3. Para iniciar, participa en una encuesta general de referencia y de alta calidad, cuyos resultados serán tu fuente de información fundamental, pues debe basarse en un conjunto de organizaciones y preparadores de datos relativamente consistentes.
  4. Aumenta tu principal fuente de información con otros datos y otras encuestas. No te limites a una sola fuente de información y tampoco dejes pasar la oportunidad de comparar datos de compensación de diferentes fuentes, después de todo las encuestas son un proceso comparativo. De dos a tres fuentes es suficiente para validar datos.
  5. Si tienes dudas sobre la veracidad de la información que te presentan, solicita a tu proveedor evidencias de las empresas participantes. Los despachos serios tienen cartas firmadas de los participantes.
  6. Recuerda que una encuesta refleja los resultados de una muestra determinada de puestos y empresas, por lo que en algunos casos pueden existir variaciones.